Bebés prematuros: Causas y cuidados

Los bebés prematuros son aquellos que vienen al mundo tiempo antes de lo esperado. Para considerar un parto como prematuro se ha estipulado que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo; hay que tener en cuenta que los bebés nacen entre 37 a 42 semanas luego del último periodo menstrual de la madre.

imagen bebé prematuro


Causas de un parto prematuro.

Las razones generalmente son desconocidas y tampoco se pueden controlar. De todas maneras lo bebés prematuros pueden ser una consecuencia de afecciones médicas de la madre o la consecuencia de su estilo de vida durante el embarazo.

Casos de hipertensión, problemas renales, diabetes mellitus, infecciones o problemas cardiacos so asociados con los partos prematuros. Además una mala alimentación durante el embarazo y los sangrados que se presentan por malas posiciones de la placenta, también tienen que ver.
No hay que descartar ciertas anomalías estructurales que fuerzan el útero o casos de mellizos, trillizos y más. Lo mismo ocurre con el consumo de drogas alucinógenas, alcohol o tabaco.

Los partos prematuros son más frecuentes en mujeres menores de 19 años y mayores de 40 años. Es decir, en etapas en las que el cuerpo no está bien preparado para asumir tal responsabilidad.

Cuidados para los bebés prematuros.

Los bebés prematuros pueden requerir de cuidados especiales por lo menos en sus dos primeros años de vida. Las necesidades serán mayores si al nacer fueron muy pequeños –menos de 3 libras.

Algunas de las recomendaciones para cuidar de un bebé prematuro son:


  • Crecimiento y desarrollo. Al poco tiempo de salir del hospital siempre será recomendable asistir al consultorio de su médico para revisiones periódicas. En este tipo de sesiones se revisará el peso del bebé.
  • Alimentación. De acuerdo a las características de su bebé prematuro el médico se encargará de sugerir determinado tipo de alimentación. En la mayoría de los casos serán vitaminas, hierro y leche de fórmula especial.
  • Horario de alimentación. Se calcula que su bebé tendrá que ser alimentado entre 8 a 10 veces por día. Esto significa que no deben pasar más de cuatro horas entre cada comida.
  • Sobre los alimentos sólidos. Normalmente se sugiere que se le dé comida solida al bebé prematuro luego de 4 a 6 meses desocupes de la fecha en la que se suponía debió nacer.
  • Al dormir. Los bebés prematuros duermen más horas que los bebés que nacieron según los plazos determinados por la ciencia. El inconveniente estará en que se despiertan con más frecuencia.
  • Visión y audición. La bizquera es más común en este tipo de casos. En la mayoría de los casos va a desaparecer a medida que el bebé crezca. De todos modos visite a su médico.
  • Inmunizaciones. No olvide las vacunas, son claves para la salud de su hijo.

 

El Cuidado Perfecto para tu bebé Template by Ipietoon Cuidados para tu bebé