La regla después del embarazo, ¿Porque no me viene?

No me viene la regla después del embarazo.

Tras el embarazo, tras entregar a luz y nacer el bebé, el cuerpo de una mujer que ya no cobija a una criatura va volviendo, poquito a poco, a su estado natural. Entre las partes que reinician sus funciones es el aparato reproductor, y con este, la ovulación femenina, es decir, la nueva preparación del útero para un nuevo embarazo y el siguiente sangrado si este no se genera. O sea, la regla.



No obstante, es bien difícil establecer un instante específico en el que decir que la regla vuelve, pues depende de ciertos factores que son diferentes para cada mujer, siendo el que más cambia la ecuación el género de nutrición que recibe el bebé. Para procurar de lanzar un tanto de luz el día de hoy os explicamos en qué momento vuelve la regla tras el embarazo.

Mujeres que amamantan a sus bebés

Cuando el bebé nace y la placenta sale del útero la producción de la hormona denominada prolactina, la cual es la responsable de la producción de leche materna, aumenta de forma considerable. Aumenta en concentración y esto causa que comience a generarse la leche (de ahí que es falso que con la cesárea tarde más en subir la leche, en tanto que lo que empieza la producción no es de qué manera salga el bebé, sino más bien el instante en que ya no hay placenta). Este incremento de prolactina va unido a un descenso de los estrógenos y de la progesterona, las cuales son responsables del ciclo menstrual, y en consecuencia es poco probable que se genere la ovulación y en consecuencia que vuelva la regla.

En el momento en que una madre está amamantando tal como se aconseja, esto es, a lo largo de 6 meses de forma exclusiva, la frecuencia de las tomas hace que la prolactina prosiga elevada y las otras hormonas disminuidas. En consecuencia, a lo largo de los primeros meses muchas mujeres no tienen la regla. Mas esto no es una ciencia precisa, y hay bebés que maman más de forma frecuente que otros, o bien que por el día maman mucho y menos a la noche, y estas diferencias pueden hacer que algunas mujeres que tengan la menstruación cuando aún están amamantando.

Desde el sexto mes, cuando los bebés comienzan con la nutrición complementaria y las tomas no son tan usuales, los niveles de prolactina van bajando, los de estrógenos y progesterona incrementando y de este modo llega un instante en el que vuelve la regla.

Los primeros ciclos, tal y como si la cosa estuviese todavía un poco verde, son irregulares. Tanto que puede existir una menstruación sin que haya habido ovulación, tanto que pueden perdurar múltiples días o bien poquísimos, puede haber un sangrado normal o bien un sangrado mínimo y tanto que pueden ser ciclos muy irregulares. Esto es normal pues los niveles hormonales todavía no son estables.

Mas, ¿en qué momento vuelve la regla?

Como digo, en las mujeres que amamantan, se estima que un número bajo de mujeres (cerca de un dos por ciento ) tiene la regla incluso cuando da lactancia exclusiva. La enorme mayoría de mujeres la van a tener una vez el bebé haya comenzado a comer, entre el sexto y octavo mes (cerca del sesenta por ciento  de las mujeres) y al resto la regla les va a ir viniendo en meses siguientes.



Y cuando digo meses siguientes asimismo incluyo aquellos en los que absolutamente nadie se puede explicar de qué manera es posible, esos en los que un bebé tiene año y medio, o bien un par de años, y su madre, que le prosigue dando el pecho, prosigue sin tener la regla. Es normal, acostumbra a pasar, y se acostumbra a aconsejar que a los doce meses del parto se haga una revisión ginecológica (se aconseja en todas y cada una de las mujeres) para poder ver que, pese a no haber regla, todo va bien. La duda es si el ginecólogo va a saber que eso es normal, pues los hay que se ponen de los nervios frente a una amenorrea tan larga, pese a ser esto algo completamente normal.

Mujeres que deciden no dar el biberón

En mujeres que dan el biberón y no dan el pecho, la regla vuelve mucho ya antes. La prolactina no se sostiene elevada por el hecho de que no se está generando leche, los estrógenos y la progesterona de forma natural vuelven a tener pronto sus niveles normales y cerca del segundo mes tras el parto vuelve la regla para muchas de ellas. Desde ese instante, y hasta los 4 o bien 5 meses, les va a ir viniendo a todas y cada una.


 

El Cuidado Perfecto para tu bebé Template by Ipietoon Cuidados para tu bebé