Síndrome de down

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es un tipo de anomalía en los cromosomas que ocurre en uno con tres de cada mil nacimientos. Por motivos que todavía se ignoran, un fallo en el desarrollo del óvulo fecundado lleva a que se formen cuarenta y siete cromosomas en vez de los cuarenta y seis que se desarrollan frecuentemente. El material genético en demasía cambia sutilmente el desarrollo regular del cuerpo y de la mente del niño.



El síndrome de Down es uno de los defectos genéticos de nacimiento más habituales. Afecta a todas y cada una de las razas, todavía no existe cura para el síndrome de Down y tampoco es posible prevenirlo.

Peculiaridades de los pequeños con síndrome de Down


Los pequeños con síndrome de Down presentan una enorme pluralidad de personalidades, estilos de aprendizaje, niveles de inteligencia, apariencias, sentido del humor. Por otro lado, el síndrome de Down proporciona a los pequeños una apariencia física particular que se identifica por ojos almendrados y orejas pequeñas y levemente dobladas en la parte superior. Acostumbran a tener la boca y los labios de talla pequeña, lo que produce el efecto de parecer que tengan la lengua más grande de lo normal. La nariz asimismo puede ser pequeña y hundida en el entrecejo. Ciertos bebés con síndrome de Down tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos. Por norma general, lon pequeños con síndrome de Down son pequeños muy cariñosos y con una inteligencia sensible inusual.

Problemas médicos de los pequeños con síndrome de Down


Entre el treinta y el cincuenta por cien de los niños con síndrome de Down tienen algunos defectos cardiacos. Ciertas de estas cardiopatías innatas son de poca relevancia y pueden ser tratados con fármacos, mas hay otras para los que se requiere cirugía. Todos y cada uno de los bebés con síndrome de Down han de ser revisados por un médico pediátrico, un especialista en las enfermedades del corazón de los pequeños, y ser sometidos a un ecocardiograma a lo largo de los dos primeros meses de vida para permitir el tratamiento de cualquier defecto del corazón que puedan tener.  Entre el diez y el doce por ciento de los bebés con síndrome de Down pueden nacer con ciertas malformaciones en el intestino, que deben de ser corregidas con urgencia quirúrgicamente.



Más del cincuenta por ciento de los pequeños con síndrome de Down nacen con alguna deficiencia visual o bien auditiva. La mayor parte de estos pueden ser tratados con lentes, con cirugía o bien a través de otros métodos. Se debe preguntar a un oculista pediátrico a lo largo del primer año de vida del pequeño.

Los pequeños con síndrome de Down pueden tener algunas faltas de audición por la presencia de líquido en el oído medio, de un defecto inquieto o bien de las dos cosas. Todos y cada uno de los pequeños con síndrome de Down han de ser sometidos a exámenes de visión y audición de manera regular para permitir el tratamiento y eludir inconvenientes en el desarrollo del habla y de otras habilidades. Los pequeños con síndrome de Down tienen mayores probabilidades de padecer inconvenientes de tiroides y leucemia. Asimismo tienden a acatarrarse mucho y a contraer bronquitis y neumonía. Los pequeños con síndrome de Down deben percibir cuidados médicos regulares, incluyendo las vacunas de la infancia.
 

El Cuidado Perfecto para tu bebé Template by Ipietoon Cuidados para tu bebé