Fiebre en bebés ¿Qué es y cómo bajarla?

La fiebre en bebés, niños o adultos consiste en un proceso en el que la temperatura corporal aumenta como una respuesta del organismo ante una potencial infección que se está iniciando. En ese sentido la fiebre es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo y no una enfermedad como tal.

Si se está ante un caso de un bebé con fiebre hay que considerarlo como un signo de alerta pero no de alarma. La fiebre en muy pocos casos es perjudicial pues siempre es la consecuencia de algo.

De todas maneras si los síntomas de la fiebre en el bebé se intensifican, lo más conveniente será visitar al pediatra o médico.

La temperatura corporal del bebé

imagen temperatura corporal bebé


Es una expresión del calor que está produciendo el organismo durante el proceso metabólico. Varía entre personas y va a oscilar según sea el momento en que se calcule.

La temperatura corporal del bebé dará un indicio claro de fiebre en los siguientes casos:


  • Temperatura rectal superior a los 38° C.
  • Temperatura en la zona oral superior a los 37,5° C
  • Temperatura en la zona axilar mayor a 37,2° C.


Otros signos que permiten identificar un caso de fiebre en el bebé, además de la temperatura corporal alta son: temblores, tiritona ocasional, sudor, rubor facial y en algunos casos extremidades pálidas y frías.

Cómo tomar la temperatura del bebé

imagen bebe con termómetro


Una de las recomendaciones al tomar la temperatura del bebé es no hacerlo en la boca. Se sugiere hacerlo en la zona axilar cuando el bebé esté tranquilo para lograr que la medida sea lo más precisa posible.

Antes de tomar la temperatura retírala camiseta interior del bebé, limpia su axila y asegúrate que mantenga su axila pegada por unos minutos. Retira el termómetro.

Un termómetro digital será mucho más fiable en este tipo de casos, además te avisará con un sonido cuándo se puede leer la temperatura.

Cómo bajar la fiebre en los bebés

Para bajar la fiebre en los niños se aconseja seguir estos pasos:


  • Buena hidratación. Puedes ofrecerle el pecho el biberón a menudo.
  • Ropa ligera. Entre más ropa tenga, más aumentará su temperatura corporal.
  • Sin ropa. Si está muy caliente lo mejor es dejarlo sólo con el pañal.
  • Paños húmedos. Aplícalos en la frente, las ingles, muñecas, brazos y extremidades.
  • Un baño seco. Refresca sus extremdidades con la ayuda de una esponja un poco húmeda.
  • Medicación. En caso de ya haber visitado un pediatra, suministra la medicación adecuada para bajar la fiebre del bebé.
  • Un médico. Sólo si es necesario visita un pediatra para que te aconseje.


Características de los dientes del bebé

La dentición del bebé, es decir el proceso por medio del cual se da la salida de los dientes de leche de las encías del bebé, es un lapso de tiempo que puede ser frustrante tanto para quienes cuidan del bebé como para él.

imagen dientes de un bebé


¿Cuándo salen los dientes a los bebés?

Es posible que la dentición del bebé ocurre pronto y se noten sus primeros rasgos a los 3 meses de edad. De todas maneras lo común es que se vea el primer diente del bebé asomándose al despuntar en el borde de las encías entre los 4 a 7 meses.

En cuanto al orden de aparición de los dientes de leche serán los incisivos inferiores; 4 a 8 semanas después los cuatro dientes incisivos superiores; un mes más tarde los incisivos inferiores laterales; a continuación los molares de leche (muelas); y finalmente los caninos superiores.

En la mayoría de los casos, la dentición del bebé completa los 20 dientes de leche en cuanto cumplen tres años. Si su bebé le salen más lento de lo aquí mencionado, lo mejor será consulta al pediatra.
Son pocos los bebés que naces con uno o dos dientes. También puede pasar que en las primeras semanas se vea algún diente en su boca. Estas no son situaciones para preocuparse a menos que interfiera con la alimentación, que los dientes estén muy sueltos o puedan suponer un riesgo de asfixia o atragantamiento.

imagen dientes de leche de un bebé


Para tener en cuenta sobre los dientes de leche

Una vez los dientes de leche comiencen a salir notarás que el bebé va a babear más y que empezará a morder más los objetos a su alrededor.

Además, en algunos procesos de dentición del bebé no se trata de una situación dolorosa para el niño; mientras que para otros puede suponer lapsos de tiempo en que se irriten con facilidad, estén inquietos, se altere su patrón de sueño y sufran de episodios de llanto.

La salida de los dientes del bebé no debería ocasionar una fiebre alta o diarrea pese a que las encías se tornarán doloridas y sensibles. El cambio de la temperatura corporal del bebé tendría que ser ligeramente alto pero nada más que eso.

Si se detecta fiebre en el bebé durante su dentición, lo más seguro es que sea otro factor el que la esté causando. Considere visitar a su pediatra.

Nacimiento de un bebé: Consejos y errores comunes

El nacimiento de un bebé es un momento muy especial para cualquier mujer pues la sensación que se establece con el hijo recién nacido es indescriptible y muy especial.

imagen nacimiento bebé


Pese a lo anterior y en particular paras las madres primerizas, hay ciertas situaciones que deben aprenderse a manejar para garantizar que el estado de felicidad que se da luego del nacimiento del bebé se mantenga en el tiempo.


10 consejos para una madre luego del nacimiento de un bebé.


  1. Prepara comidas sencillas. Ahorra la mayor cantidad de tiempo que te sea posible.
  2. Descansa. Cuando tu recién nacido se duerma haz lo mismo.
  3. Los cambios de humor. Los cambios hormonales que experimenta el cuerpo son profundos. Durante las seis semanas posteriores al nacimiento del bebé serán muy comunes.
  4. Evita la obsesión con la limpieza. La higiene del recién nacido y de su entorno es una prioridad, pero no exageres. Recuerda que también deben desarrollar sus propias defensas.
  5. Mantén al bebé fresco. No lo abrigues demasiado ya que puede hacer que sude demasiado y se incomode.
  6. El número de un pediatra. Tenlo siempre a la mano en caso de alguna emergencia.
  7. Las vacunas. Revisa la carta de vacunación y sigue las instrucciones.
  8. Usa productos hidratantes para su piel. Concéntrate especialmente en la zona del pañal. Usa masajes para estimular su desarrollo neuroperceptivo.
  9. Ejercicios de estimulación temprana. Son ideales para crear un vínculo estrecho con el recién nacido, además de tonificar su desarrollo muscular y darle seguridad.
  10. La lactancia. Los primeros seis años de vida requieren de una buena alimentación para tu bebé, y la leche materna es el alimento ideal.


imagen madre primeriza


Errores comunes de una madre primeriza tras el nacimiento de un bebé.

  • No dudes de tu capacidad como madre. Mantén a tu bebé a tu lado, ambos ganarán en seguridad.
  • Acepta los consejos de los demás, especialmente de otras mujeres con experiencia.
  • Evita que tu recién nacido se mantenga en una burbuja aislado de la realidad.
  • Los baños diarios no son necesarios pues podrías lastimar su piel.
  • Ir a urgencias ante el más mínimo cambio en el estado del bebé. Por supuesto que te debes alertar, pero intenta no exagerar.
  • Los horarios de comida. Tu bebé aún no ha asimilado ciertas pautas de comportamiento y por ende debe comer cuando él lo solicite. Evita los horarios para su comida.


Bebés prematuros: Causas y cuidados

Los bebés prematuros son aquellos que vienen al mundo tiempo antes de lo esperado. Para considerar un parto como prematuro se ha estipulado que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo; hay que tener en cuenta que los bebés nacen entre 37 a 42 semanas luego del último periodo menstrual de la madre.

imagen bebé prematuro


Causas de un parto prematuro.

Las razones generalmente son desconocidas y tampoco se pueden controlar. De todas maneras lo bebés prematuros pueden ser una consecuencia de afecciones médicas de la madre o la consecuencia de su estilo de vida durante el embarazo.

Casos de hipertensión, problemas renales, diabetes mellitus, infecciones o problemas cardiacos so asociados con los partos prematuros. Además una mala alimentación durante el embarazo y los sangrados que se presentan por malas posiciones de la placenta, también tienen que ver.
No hay que descartar ciertas anomalías estructurales que fuerzan el útero o casos de mellizos, trillizos y más. Lo mismo ocurre con el consumo de drogas alucinógenas, alcohol o tabaco.

Los partos prematuros son más frecuentes en mujeres menores de 19 años y mayores de 40 años. Es decir, en etapas en las que el cuerpo no está bien preparado para asumir tal responsabilidad.

Cuidados para los bebés prematuros.

Los bebés prematuros pueden requerir de cuidados especiales por lo menos en sus dos primeros años de vida. Las necesidades serán mayores si al nacer fueron muy pequeños –menos de 3 libras.

Algunas de las recomendaciones para cuidar de un bebé prematuro son:


  • Crecimiento y desarrollo. Al poco tiempo de salir del hospital siempre será recomendable asistir al consultorio de su médico para revisiones periódicas. En este tipo de sesiones se revisará el peso del bebé.
  • Alimentación. De acuerdo a las características de su bebé prematuro el médico se encargará de sugerir determinado tipo de alimentación. En la mayoría de los casos serán vitaminas, hierro y leche de fórmula especial.
  • Horario de alimentación. Se calcula que su bebé tendrá que ser alimentado entre 8 a 10 veces por día. Esto significa que no deben pasar más de cuatro horas entre cada comida.
  • Sobre los alimentos sólidos. Normalmente se sugiere que se le dé comida solida al bebé prematuro luego de 4 a 6 meses desocupes de la fecha en la que se suponía debió nacer.
  • Al dormir. Los bebés prematuros duermen más horas que los bebés que nacieron según los plazos determinados por la ciencia. El inconveniente estará en que se despiertan con más frecuencia.
  • Visión y audición. La bizquera es más común en este tipo de casos. En la mayoría de los casos va a desaparecer a medida que el bebé crezca. De todos modos visite a su médico.
  • Inmunizaciones. No olvide las vacunas, son claves para la salud de su hijo.

La mejor leche para bebés recién nacidos

La mejor leche para bebés recién nacidos
De acuerdo con las investigaciones y publicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), no hay ninguna duda que la leche materna es la más adecuada para fomentar el crecimiento del bebé. En otras palabras, amamantar al bebé es lo más recomendable para su normal desarrollo.
Pese a lo anterior, cada día es más habitual que las madres deban hacerse la pregunta sobre ¿Cuál es la mejor leche para bebés recién nacidos? Considerando que no pueden emplear su leche materna por un sinfín de razones como:
·         Inconvenientes con la “subida” de la leche.
·         El trabajo y el cómo conciliar estas horas con los cuidados maternales.

Leches de fórmula o leches adaptadas para bebés

Teniendo en cuenta lo anterior se han desarrollado leches para bebés -incluso para recién nacidos- en las que se da un cuidadoso trabajo respecto a su formulación, para que se asemejen lo más que sea posible a las características de la leche materna.
Por ese motivo la leche infantil adaptada es enriquecida con ingredientes activos para que el bebé crezca sano y fuerte, como una forma de sopesar las diferencias existentes con la leche de origen natural para el bebé, o sea la leche materna.
En el mercado se ofrecen leches adaptadas para bebés muy similares entre ellas, será cuestión de seleccionar la mejor leche para bebés recién nacidos de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular.

¡Cuidado con la leche de vaca para tu bebe!

Uno de los errores que se pueden cometer es alimentar al bebé con leche de vaca. No es para nada aconsejable sino hasta que alcance por lo menos los dos años de edad.
La razón es que la leche de vaca tiene poca concentración de hierro y puede provocar un cuadro de anemia, además de ser peligrosa por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos.
En caso que no se pueda suministrar leche materna la recomendación es optar por la leche de inicio y leche de continuación.


¿Por qué se recomiendan las leches adaptadas para bebés?


Si se habla de la mejor leche para bebés recién nacidos que por supuesto no sea la leche materna, las leches adaptadas son la mejor alternativa que se puede elegir. Esto se debe a que la mayoría de ellas tiendas las características del organismo del bebé y cada una de sus necesidades.

Cuidados del recién nacido 8 Tips para bebés

Cuidados del recién nacido: 8 Tips para bebés
La llegada de un bebé al hogar supone un reto para los padres que lo van albergar, sean primerizos o no. Es por esta razón que es importante considerar algunos tips para bebés que sirvan como guía para los padres que se enfrenta a una experiencia de estas características.


8 Tips para bebés: Cuidados del recién nacido

1. El cordón umbilical

Dependiendo del hospital donde se atienda se darán las indicaciones para la cura. Lo aconsejable es usar alcohol de 70°C, aunque otros dicen que sólo con agua y jabón e incluso algunos indican que no hace falta hacer nada.
De acuerdo con la OMS todas las respuestas son correctas, pero serán las indicaciones en el hospital las que se deben seguir.

2. La ropa

Un tip clave para tu bebé los primeros días es mantenerlo bien abrigado. Recuerda que acaba de abandonar el útero materno y allí en comparación con el exterior sí que hacía calor.
Eso sí, no exageres e intenta que use sólo una manga más que tú. Concéntrate en el cuello y la espalda.

3. El baño

El baño reseca la piel y desaparece las bacterias de origen natural. Algunos bebés no les va a ir muy bien con los baños constantes, así que báñalo cada dos a tres días. Utiliza agua tibia y con todos los preparativos para después.

4. Las uñas

El cuidado de las uñas del recién nacido es uno de esos tips para bebés claves que en ocasiones tiende a olvidarse. Ten en cuenta que no hay una edad mínima para hacerlo, sólo usa la lógica para determinar si están largas o no.

5. Cuidado de los ojos, nariz y orejas

No te preocupes tanto por estas áreas del cuerpo. En realidad sólo es necesario que hagas algo cuando en verdad sea necesario. Esto significa que si ves legañas, límpialas; si ves cera quita sólo la parte del exterior; para la nariz, si notas mocos retíralos cuando no respire bien.

6. La zona del pañal

Un cambio al día acompañado de agua y jabón es lo ideal. Realiza el limpiado desde los genitales al ano para que así los restos vayan a una zona más apropiada para su eliminación.

7. Lavado de la ropa

Otro de esos tips para bebés que suele olvidarse es el lavado de su ropa. Se recomienda lavar la ropa por separado, sin usar suavizante y aplicar el mismo proceso para todo lo que entre en contacto con el bebé.

8. El pelo ¿Cortarlo?


Al ser más que nada una decisión estética todo dependerá de lo que se busque. Además será a partir de los seis meses que el pelo se afirme pues es allí donde salga el definitivo.
 

El Cuidado Perfecto para tu bebé Template by Ipietoon Cuidados para tu bebé