Pese a lo anterior y en particular paras las madres primerizas, hay ciertas situaciones que deben aprenderse a manejar para garantizar que el estado de felicidad que se da luego del nacimiento del bebé se mantenga en el tiempo.
10 consejos para una madre luego del nacimiento de un bebé.
- Prepara comidas sencillas. Ahorra la mayor cantidad de tiempo que te sea posible.
- Descansa. Cuando tu recién nacido se duerma haz lo mismo.
- Los cambios de humor. Los cambios hormonales que experimenta el cuerpo son profundos. Durante las seis semanas posteriores al nacimiento del bebé serán muy comunes.
- Evita la obsesión con la limpieza. La higiene del recién nacido y de su entorno es una prioridad, pero no exageres. Recuerda que también deben desarrollar sus propias defensas.
- Mantén al bebé fresco. No lo abrigues demasiado ya que puede hacer que sude demasiado y se incomode.
- El número de un pediatra. Tenlo siempre a la mano en caso de alguna emergencia.
- Las vacunas. Revisa la carta de vacunación y sigue las instrucciones.
- Usa productos hidratantes para su piel. Concéntrate especialmente en la zona del pañal. Usa masajes para estimular su desarrollo neuroperceptivo.
- Ejercicios de estimulación temprana. Son ideales para crear un vínculo estrecho con el recién nacido, además de tonificar su desarrollo muscular y darle seguridad.
- La lactancia. Los primeros seis años de vida requieren de una buena alimentación para tu bebé, y la leche materna es el alimento ideal.
Errores comunes de una madre primeriza tras el nacimiento de un bebé.
- No dudes de tu capacidad como madre. Mantén a tu bebé a tu lado, ambos ganarán en seguridad.
- Acepta los consejos de los demás, especialmente de otras mujeres con experiencia.
- Evita que tu recién nacido se mantenga en una burbuja aislado de la realidad.
- Los baños diarios no son necesarios pues podrías lastimar su piel.
- Ir a urgencias ante el más mínimo cambio en el estado del bebé. Por supuesto que te debes alertar, pero intenta no exagerar.
- Los horarios de comida. Tu bebé aún no ha asimilado ciertas pautas de comportamiento y por ende debe comer cuando él lo solicite. Evita los horarios para su comida.